viernes, 15 de junio de 2012

Ubicación geográfica del territorio argentino


Ubicación geográfica del territorio argentino(límites y puntos extremos)

La República Argentina se encuentra en el Hemisferio Sur, respecto del Ecuador. Y se encuentra en el Hemisferio Occidental, respecto del Meridiano del Greenwich.
Argentina esta situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie continental de 2.791.810 Km2 contando las Islas Malvinas, otras islas del Atlántico Sur y un sector de la Antártida. Contando al sector antártico posee una superficie total de 3.761.274 Km2. Posee una extensión de norte a sur de 3.800 Km y de este a oeste de 1.425 km. 
Ubicado en el sur del continente, conforma junto a Chile, Uruguay, Paraguay y el sur deBrasil lo que se ha dado en llamar el “Cono Sur”.
Limita al norte con Bolivia, frontera fijada sobre la sierra de Cochinoca, los ríos Grande de San Juan, Bermejo, Grande de Tarija, Itaú y Pilcomayo y el paralelo 22; por el tratado de 1889, por el cual la Argentina cedió su reclamo sobre la provincia de Tarija a cambio de la Puna de Atacama; y con Paraguay, de la cual la separan los ríos Pilcomayo,Paraguay y Paraná según un tratado y un laudo (laudo Hayes), ambos de 1876.
Limita al este con Brasil (ríos Iguazú, San Antonio, Pepirí Guazú y Uruguay), frontera fijada en 1895 por el laudo Cleveland, y con Uruguay, cruzando el río del mismo nombre y el de la Plata, fronteras acordadas por los tratados de 1961 y 1973. En el límite con Brasil, los ríos Iguazú y Uruguay sirven de límites.

El límite con Uruguay también es de tipo fluvial: paso por el río Uruguay y el río de la Plata.
En el caso de la zona limítrofe sobre el río de la Uruguay, la línea divisoria pasa por el canal navegable del río, por su zona más profunda.
Se acordó que la isla Martín García por su tradición histórica, aunque a partir del trazado del límite, quedó del lado uruguayo.
Limita al oeste con Chile, cuya frontera común está constituida mayormente por lacordillera de los Andes, demarcada de acuerdo a los tratados de 1881, 1899 y 1995, y los laudos británicos de 1902 (Andes patagónicos) y 1977 (canal de Beagle) y papal de1980 (canal de Beagle), éste último ratificado por referendo en 1984. El extremo sur de la Argentina llega hasta el pasaje de Drake, el cual vincula los océanos Atlántico y Pacífico.

Se extiende por más de 33º de latitud entre su punto extremo norte, la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, en la provincia de Jujuy a 21°46'S, 66°13'O; y elpunto extremo sur del territorio continental argentino, el cabo San Pío, en la isla Grande de Tierra del Fuego, a 55º03' S, 66°31'O. A su vez, se extiende de este a oeste por 20º de longitud, desde la ciudad de Bernardo de Irigoyen, en la provincia de Misiones(punto extremo este), a 26°15'S, 53°38'O y el cordón Mariano Moreno de los Andes patagónicos en la provincia de Santa Cruz(punto extremo oeste), a 49°33'S, 73°34'O. El punto más alto por sobre nivel del mar está situado en el Aconcagua (en la provincia de Mendoza) de 6.962 msnm, que es la montaña más alta de América y de los hemisferios meridional y occidental. El punto más bajo es Laguna del Carbón en la provincia de Santa Cruz de −105 metros bajo el nivel del mar. Éste es también el punto más bajo en toda Sudamérica.
El origen del nombre Argentina

El nombre Argentina se remonta a la época de la conquista española. Por esos años, las noticias acerca de la existencia de tierrascon inmensas riquezas en plata hicieron que numerosos expedicionarios se internaran en nuestre territorio, en busca de esas riquezas.
En algunos mapas de la época, la zona del Río de la Plata aparece nombrada comoTerra argentea, ya que argentum, en latín significa, justamente, plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada